miércoles, 21 de enero de 2026

A LOS EVANGÉLICOS LES RESPONDE LA BIBLIA

A LOS EVANGÉLICOS LES RESPONDE LA BIBLIA (Tomado del Libro de FE CATÓLICA, “IGLESIAS Y SECTAS”) (2) CONTINUA: II. «...Pablo, nuestro querido hermano.., lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas COSAS DIFICILES DE ENTENDER, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente —como también las demás Escrituras— para su propia perdición." (2 Pe 3,15-16) «El Espíritu dijo a Felipe: 'Acércate y ponte junto a ese carro'. Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: 'Entiendes lo que vas leyendo?' El contestó: 'COMO LO PUEDO ENTENDER Si NADIE ME HACE DE GUlA?' Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él» (Hch.8, 29-31) CONSECUENCIA: • Como se ve claramente en estos pasajes inspirados, no basta a cada uno la sencilla lectura de la Biblia. Se necesita además una autoridad divina que pueda interpretar y explicar sus pasajes oscuros. Eso es lo que Cristo encomendó a sus Apóstoles y a sus sucesores y es lo que técnicamente llamamos el Magisterio de la Iglesia. ACLARACIONES: 1. Estado de la cuestión. • Tanto los católicos como los protestantes admitimos el principio que los libros de la Biblia son inspirados por Dios en lo que se refiere a la fe y a la moral, y, por consiguiente, que la Biblia es regla de fe, que todos debemos seguí para salvarnos. • Pero la Biblia, ¿contiene todo lo que Dios ha querido revelarnos, o de otra forma: Dios ha querido dejarnos la Biblia como única regla de Fe? Y luego, ¿quién debe interpretarla? He aquí las dos cuestiones fundamentales que nos separan a católicos y protestantes. • Pero no es ese el punto de partida. Lo que interesa dejar bien claro es que la obra fundamental de Cristo es la Iglesia: Como su cuerpo, como su esposa (son ideas de San Pablo). • Obsérvese que Cristo—a nuestro modo humano de ver— no piensa ni un solo momento en que sus enseñanzas se pongan por escrito. El elige, forma y envía cor su poder a unos hombres, que, guiados por el Espíritu Santo, continuarán a través de los siglos su Obra de salvación, como expondremos brevemente después. “Os mandaré un paráclito para que os enseñe todo” (Jn.14,26) • Por ello los católicos admitimos como regla de fe: «La Palabra de Dios contenida en la Biblia y en la Tradición de los Apóstoles e interpretada por la Iglesia». Así lo enseña oficialmente el Concilio Vaticano 1. SEGUIRÁ – M.S.G. -- 23-1-26

martes, 20 de enero de 2026

FE CATÓLICA - CURSO.14.11.1 - 19-1-26 - CLASE DE BIBLIA

EL DOLOR - EL SUFRIMIENTO (3) CONTINUA: Pero aquí cabe un consejo: En Fe Católica, hemos dicho muchas veces que la Oración es de vital importancia para comprender la Sagrada Escritura, y para que sus palabras penetren en el corazón es necesario que la lectura vaya acompañada de ella, (oración). (Dice S. Ambrosio: A Dios hablamos cuando oramos a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras) La única forma de comprender el sentido del sufrimiento, del dolor, del mal y de la muerte es inclinar el corazón con humildad y acallar la mente ante enigmas que nos sobrepasan, doblar las rodillas con filial confianza ante la Palabra de Dios; así fue la reacción de Job cuando comprendió a Dios,(Job 42, 2 a 6): “Se que lo puedes todos y que no hay nada que te cohiba. ¿Quién es este que empaña la Providencia sin saber? Por eso proferí lo que no sabía, cosas admirables para mí que no conocía... Solo de oídas te conocía; más ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto y hago penitencia sobre polvo y ceniza.” CREACIÓN Y DESTINO DEL HOMBRE Desde siempre, cuando aun no existíamos ni existía el Universo, Dios pensó en nosotros para hacemos partícipes de su plenitud, gozo y amor infinito. (Ef.1,4): “Él nos eligió antes de la constitución del mundo...” (I.Juan 4,19): “...Él os amó primero” Dice el Concilio:“La Iglesia aleccionada por la revelación divina afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado mas allá de las fronteras de la miseria terrestre”. (G.S.18)-(GAUDIUM ET SPES.) Aquí tenemos ya expresada la razón de ser del hombre: El amor de Dios decide la creación del hombre, para que éste pueda gozar de la felicidad divina por toda la eternidad. Pero Dios no nos obliga a salvamos, quiere que el hombre elija con libertad y merezca esa felicidad. Crea el mundo para que en un poco de tiempo de vida terrestre el hombre decida su destino libremente. SEGUIRÁ. M.S.G. 20-1-26.

viernes, 16 de enero de 2026

A LOS EVANGÉLICOS LES RESPONDE LA BIBLIA

A LOS EVANGÉLICOS LES RESPONDE LA BIBLIA (Tomado del Libro de FE CATÓLICA, “IGLESIAS Y SECTAS”) (1) Denuncio esta situación para salir al paso de tanto error que están divulgando las personas pertenecientes a estas creencias, ante la ignorancia de incautos no preparados e inocentes. 1. LA REGLA DE FE DEL CRISTIANO Es difícil el diálogo con estas personas, a la vista de la experiencia con un “Pastor evangélico”, porque sería necesario buscar un punto de acuerdo común, de algo en que se coincida desde el principio. Por eso en Fe Católica empezamos por hablar de la Regla de Fe. ¿Cuál es la norma por la que nos hemos de regir para conocer con certeza nuestra Fe y nuestra Moral? ¿Cuál es la fuente o el depósito de donde sacamos los cristianos las verdades que hemos de admitir como reveladas por Dios, es decir, lo que hemos de creer, y en consecuencia cómo debemos actuar? VEAMOS LAS ENSEÑANZAS PROTESTANTES: 1. La Biblia contiene todas las verdades reveladas por Dios a los hombres. 2. En la Biblia—que es fácil de entender—se nos comunica con toda claridad el mensaje de Dios. ENSEÑANZAS CATOLICAS.—RESPONDE LA BIBLIA 1. «Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se> contaran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.» (Jn 21,25) «Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y HABLAROS DE VIVA VOZ...» (2 Jn 12) «Así pues, hermanos, manteneos firmes y CONSERVAD LAS TRADICIONES que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.» (2 Tes 2, 15) CONSECUENCIA: Luego no todo lo que hizo y enseñó Jesucristo y los Apóstoles está forzosamente en la Biblia. También hay que atender a la Tradición Apostólica, es decir, lo que han enseñado los Apóstoles de Palabra o mediante la organización de la Iglesia. El conocimiento de todo ello, su profundización y su comprensión más clara cada día en la conciencia de la Iglesia por influjo del Espíritu Santo, se llama también—según el Concilio Vaticano II—Tradición Apostólica. (Const. Dog. Div. Rev. n.° 8) SEGUIRÁ.- M.S.G. - 17-1-26

lunes, 12 de enero de 2026

EL DOLOR - EL SUFRIMIENTO (2)

 


EL DOLOR - EL SUFRIMIENTO (2)


PODEMOS LLEGAR A CULPAR A DIOS

  • El sufrimiento humano es una experiencia terrible,

  • y ante ella el hombre se plantea los interrogantes anteriores,

  • que pueden llegar a constituir una denuncia un desafío,

  • y hasta un rechazo de Dios y su amorosa providencia.


  • Esto ocurre porque no puede conciliar el mal y el sufrimiento, con la bondad de Dios,

  • con la solicitud paterna, que le atribuye el evangelio.


  • Pone también en duda el que Dios no quiera el mal,

  • sobre todo viendo el sufrimiento de los inocentes.


  • Se acusa a Dios de este mal y es frecuente oír amargas y dramáticas quejas:

  • Si Dios es sabio y justo...Si Dios es amor.. etc., …


  • Y surgen las preguntas:

  • ¿Por qué sufrimientos sin culpa, vidas tronchadas inútilmente, culpas sin castigo, etc.?


  • Si estos y otros interrogantes no se resuelven, pueden llegar a ser la causa de muchos problemas religiosos,


  • como..:- Negación de Dios -Pérdida de la fe - Alejamiento de la Iglesia, además de angustias, desesperación, y hasta suicidios.


  • Porque la mente humana no tiene capacidad para entender absolutamente todo, pues esto solo será posible después de la muerte.


  • La comprensión de muchos misterios solo es posible en Dios,

  • Así nos lo dice S. Pablo: (1 Cor 2,14),


  • El hombre animal no percibe las cosas del Espíritu de Dios; son para él locura y no puede entenderlas, porque hay que juzgarlas espiritualmente.”


QUÉ NOS DICE LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA


  • Necesitamos acudir a menudo a la Biblia pues en sus páginas Dios sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. (D.V. 21) (Dei Verbum-Palabra de Dios, del Vaticano II)


  • Solamente a través de ella podemos conocernos a nosotros mismos y hallar solución a tantos problemas que nos rodean, como éste del dolor.


  • La visión de la realidad del mal y del sufrimiento está presente en las páginas de la Escritura,


  • Dijo Juan Pablo II:

  • El único modo adecuado para encontrar una respuesta al interrogante sobre el mal y el sufrimiento en el mundo es buscar en el contexto de la revelación que nos ofrece la palabra de Dios.” 

    • SEGUIRÁ. M.S.G. 14-1-26.